INTRODUCCION

Los principios de nuestra formación datan de mediados de la década de los 70 cuando un grupo de amigos quinceañeros se iniciaron en la práctica improvisada y empírica del montañismo, aprendiendo de sus errores y de la poca literatura que ese entonces se podía obtener. Stan Shepard fue el primer instructor que entrenó a estos jóvenes a las montañas en forma de lo más desinteresada y gastando incluso de su bolsillo.

Gracias al Club Alpino Alemán DAV que envió por 3 años seguidos al instructor Hermann Wolf, a mediados de los 80 se realizó el curso para Instructores de alta Montaña (Hochtouren Führer). Este curso representó un verdadero salto cualitativo, ya que no solo permitió elevar el nivel técnico de los participantes, sino que sentó las bases sólidas para el desarrollo de la carrera de guía de montaña.

A partir de 1997, a través del Sr.Bernard Francou, nuestra asociación contacta y firma un convenio de apoyo con la Escuela Nacional de Ski y Andinismo de Francia ENSA, que envía al instructor Anselme Baud quién trabajó por 4 años seguidos para elevar el nivel técnico hasta alcanzar los estándares requeridos por la Unión Internacional de Guías de Montaña UIAGM. Desde el año 2002 la ENSA envía también el instructor Bruno Sourzac quienes inician formalmente los cursos para aspirantes a guías con participantes de varios paises sudamericanos.

Para el año 2004 se tienen los primeros 3 guías bolivianos que obtienen su certificación internacional y el año 2005 se certifica 14 nuevos guías egresados del curso de nivelación y validación, consolidando de esta manera el ingreso de Bolivia como país miembro de la UIAGM. A la fecha contamos con 24 guías titulados (21 de Bolivia, 1 de Chile y 2 de Ecuador) y 27 aspirantes en proceso de formación (13 de Bolivia, 2 de Venezuela, 3 de Chile y 9 de Ecuador).

Uno de los principales objetivos de nuestra asociación es la formación técnica mediante nuestra escuela que se basa en los estándares UIAGM. Nuestros planes son los de seguir creciendo, lentamente pero paso firme, asegurándonos de incorporar en nuestras filas solo a la élite de los montañistas más capaces provenientes de las ciudades y - en número cada vez más creciente - del área rural vecinas a las montañas. Aspiramos lograr con el tiempo que nuestra escuela en bolivia se convierta en la base para una escuela a nivel latinoamericano.

Nuestra Escuela de Montaña dicta y organiza una serie de cursos, siendo los más importantes: el de pre-formación o nivelación que se realiza en el mes de Abril, el de Aspirantes a Guías de Montaña que se realiza entre los meses de Abril y Mayo, y el de Guías de Montaña que se realiza en el mes de Octubre. Además de la formación técnica y práctica, cada postulante debe realizar por su cuenta un mínimo de rutas y salidas que le permitirán ganar experiencia y pasar el examen final, el cual es realizado ante la atenta y estricta mirada de veedores internacionales.

FORMACION DE INSTRUCTORES

Con el objeto de mantener un alto nivel de formación entre los instructores y dar opción a otros guías UIAGM para formarse como instructores, la Escuela de Montaña de la AGMTB iniciará a partir del año 2009 un proceso de capacitación de instructores.

REQUISITOS:

Ser guía UIAGM.

DURACION:

10 días en montaña.

CRONOGRAMA:

10 al 20 de Marzo.

INSCRIPCIONES:

Hasta el día 2 de Marzo como máximo.

INSTRUCTORES HABILITADOS:

  • JAIMES RODRIGUEZ GONZALO - JAIG002 - Bolivia
  • CALLISAYA YAHUITA JOSÉ - CALJ003 - Bolivia
  • RIVEROS CRUZ ALDO LUIS - RIVA001 - Bolivia
  • UNZUETA LANDIVAR EDUARDO - UNZE019 - Bolivia
  • GOMEZ SAINZ ROBERTO - GOMR024 - Bolivia
  • DAZA QUISPE CECILIO - DAZC020 - Bolivia
  • CONDORI SERGIO - CONS021 - Bolivia
  • MEDINA SCHLOTTERBECK FRANCISCO - MEDF018 - Chile
  • HERRERA VALLEJO ANDRÉS - HERA022 - Ecuador
  • LAZZATI CORTELLANO ALEJANDRO - LAZA023 - Ecuador

HISTORIAL DE CURSOS

Los cursos y actividades de formación mencionadas son solo las de mayor relevancia para la AGMTB, primero están las que se realizarán a futuro y luego las que ya se realizaron organizadas en orden cronológico desde las más recientes hasta las más antiguas.

CURSO GUIAS DE MONTAÑA UIAGM. Bolivia. 2009
Con todo éxito se eralizó el curso para guías de montaña gestión 2009, siendo 9 los aspirantes que han logrado su titulación UIAGM:

  • ECUADOR: Jorge Nuñez, Robinson Solari, Rafael Cáceres, Pablo Puruncajas. Ecuador, Felipe Jacome.
  • BOLIVIA: Hugo Ayaviri, Rolando Tarqui, Nolberto Soliz
  • CHILE: Eduadro Mondragon.

Luego del curso, el Sr. Jenaro Yunpanqui Jefe de Logística EGIM rindió su informe económico.

SEMINARO "CAPACITANDO CAPACITADORES". Bolivia. 14 de Marzo de 2009
Seminario sobre técnicas y dinámicas orientadas a nuestros instructores quienes tienen la labor de capacitar o transmitir conocimiento y experiencias. Con una duración de 4 horas, este seminario fue dictado por el Lic. Nelson Cabrera, experto en la formación de líderes y capacitadores.

Asistieron al seminario 11 miembros de la AGMTB.

CURSO ASPIRANTES A GUIAS DE MONTAÑA 2009. Bolivia. Mayo 2009
Se define como una norma el realizar los cursos para aspirantes a guías de montaña a principio de cada año antes de la temporada de trabajo en montaña y mantener estas fechas inamovibles. Consecuentemente el próximo curso para Aspirantes esta programado para los meses de Abril y Mayo de 2009. La convocatoria se lanzará con la debida antelación.

PRIMER CURSO DE GUIAS UIAGM EN BOLIVIA. Bolivia. 6 al 31 de Octubre 2008
Se lanza la convocatoria para el primer curso para la formación de guías UIAGM en Bolivia el cual acredita a nuestro país como la primera escuela latino-americana en la formación de guías internacionales. Como instructores participan: Gonzalo Jaimes de Bolivia, Francisco Medina de Chile y Bruno Sourzac de Francia, este último como veedor oficial representante de la UIAGM. Se presentan 4 aspirantes de Bolivia, 1 de Venezuela, 3 de Ecuador y uno de Chile. Los miembros bolivianos son: Osvaldo Cortez, Elio Gonzales, Agustín Gonzales, lastimosamente no pueden participar Jesus Catacora quien sufre un pequeño accidente justo antes de la salida y Sergio Gomez por motivos personales.

Con el fin de evaluar a los participantes de este curso con verdaderos clientes, se lanza una invitación abierta para gente que esté interesada en salir a montaña del 15 al 19 de Octubre.

CURSOS DE PRE-FORMACION Y DE ASPIRANTES 2008
El año 2008 inicialmente se programó realizar los cursos Pre-formativo el 21 de Abril y el de Aspirantes el 28 de Octubre, lastimosamente ambos cursos no se los realiza por problemas económicos por la insuficiencia de inscritos. Para el curso de pre-formación incluso se emitió un afiche.

CURSO DE RESCATE EN ALTA MONTAÑA 2do MODULO. Bolivia. 12 Octubre al 3 Noviembre 2008
Recibimos del Dr. Arrigio Gallizio, coordinador del proyecto "Andean Rescue Stage", una solicitud de confirmación para realizar el 2do módulo del Curso de Socorro en alta Montaña, luego de un largo proceso algo complicado por problemas en el desembolso del financiamiento finalmente este curso se concreta. Los participantes tienen que ser los mismos que estuvieron en el primer módulo: Ayaviri Quispe David Hugo, Calisaya Yahuita Jose Manuel, Condori Vallejo Sergio Reynaldo, Chura Thola Mario, Daza Quispe Cecilio, Huanca Mamani Rolando, Quispe Yupanqui Lucio, Riveros Aldo, Tarqui Choque Rolando y Soliz Mamani Norberto. Por encontrarse el el curos para guías UIAGM que se realiza en forma paralela no pueden participar: Jaimes Rodriguez Gonzalo, Gonzales Mamani Agustin y Gonzales Mamani Eulalio. Los guías Valdostanos proponen dos programas alternativos para que la AGMTB los organice en Bolivia y envían un formulario para ser llenado por todos los alumnos.

Los alumnos del curso se organizan para realizar el curso y consiguen el financiamiento para filmar un video e imprimir un afiche y hacer las invitaciones.

CURSO DE RESCATE EN ALTA MONTAÑA 1er MODULO. Bolivia. 6 al 13 Septiembre 2007
Como parte de los requisitos de la formación UIAGM, se organiza el 1er módulo de este curso mediante una convocatoria abierta a todos los guías y aspirantes de la AGMTB (sin embargo participan inicialmente personas ajenas a la AGMTB como Patricia Altamirano). Al final del curso los guías de Courmayer envían un informe en Italiano.

BECADOS BOLIVIANOS A CHAMONIX - FRANCIA 2007
Gracias a una invitación de la ENSA y parcial financiamiento de la Embajada de Francia en Bolivia, se logra que otros 5 alumnos viajen a Chamonix-Francia para hacer curso de guías de montaña, los beneficiados bolivianos fueron: Sergio Condori, Cecilio Daza y Roberto Gomez; los beneficiados chilenos fueron: Andrés Herrera y Alejandro Lazzati. Lastimosamente luego recibimos la información que los participantes bolivianos no habían pagado su instrucción en Francia.

NIVELACION Y VALIDACIÓN GUÍAS UIAGM. Bolivia. 2005
Por esta única vez, se realiza el curso de nivelación y validación para guías bolivianos que puedan demostrar una trayectoria de 15 o más años de trabajo como guías de montaña. De este curso aprueban 14 alumnos como guías UIAGM.

CURSO ASPIRANTES A GUIAS DE MONTAÑA UIAGM. Bolivia. 2005
En forma paralela al curso de nivelación y validación, se realiza el curso para aspirantes a guías de montaña UIAGM. Gracias a una invitación de la ENSA y parcial financiamiento de la Embajada de Francia en Bolivia, se logra que estos 5 alumnos viajen a Chamonix-Francia para hacer curso de guías de montaña, los beneficiados fueron: Eduardo Unzueta, Jesus Catacora, Roberto Mamani, Francisco Medina y Christian Cuq. Luego del curso, la UIAGM recibe un informe económico sobre los dineros donados.