PRESIDENTE VITALICIO

HERMANN WOLF

Hermann Wolf fue el primer instructor formal quien realizó el primer curso para "Instructores de Alta Montaña" (Hochtouren Führer) entre los años 1984 y 1986. Fue gracias a este curso que se creó las bases para la formación de Montañistas y por ende de los guías de montaña en Bolivia.

 

Hermann fue quien nos representó durante la Asamblea General de la UIAGM realizada del 23-25/Noviembre/1995 en la ciudad Italiana de Sterzing. es durante esta asamblea que se solicita oficialmente el ingreso de la AGMTB en la UIAGM.

 

En agradecimiento por toda su colaboración y formación, es que - por aprovación de la Asamblea de la AGMTB realizada el año 1990 - se decide designar al Sr. Hermann WOlf como "Presidente Vitalicio" de la AGMTB.

ANTECEDENTES GENERALES

 

La montaña ha sido desde tiempos inmemoriales y para todas las culturas que han existido y se han desarrollado en sus laderas, un lugar peligroso donde habitan dioses y demonios. La veneración a algunas colinas y montañas, las ofrendas y sacrificios, no han sido exclusividad del mundo andino sino que han reflejado los sentimientos de los seres humanos en todo el planeta.

 

Las montañas más altas de los Andes y en especial algunos volcanes fueron escalados regularmente desde tiempos ancestrales. Se tiene evidencia arqueológica que data de por lo menos 800 B.C. que fueron encontradas en varios volcanes de los más altos de los Andes, incluyendo: construcciones, plataformas ceremoniales e incluso momias. Algunos de los volcanes más sagrados en los Andes son: Llicancabur, Tata Sabaya, Tunupa, Uturuncu en Bolivia; Llullaillaco, Cerro Plomo, Ojos del Salado en Chile; Ampato y Misti en el Peru; Aconcagua, Veladero, Cerro del Toro, Quewar en Argentina.

 

No ha sido sin embargo hasta tiempos modernos que la montaña se ha desarrollado como campo recreacional. Se puede decir que el montañismo nació en 1760 con la oferta monetaria que hizo el científico Horacio Saussure a quién encontrara una ruta a la cumbre del Monte Blanco. La hazaña tardó 26 años en realizarse pero en el proceso se crearon tanto el deporte de montaña como la profesión de guía de montaña. Los primeros guías fueron campesinos y pastores que vivían al pie de los Alpes y los primeros clientes fueron casi todos acaudalados ingleses o contrabandistas.

 

Así nació el turismo de montaña y rápidamente se desarrolló en una actividad muy importante. Poco a poco se fueron descubriendo los misterios de la alta montaña y se fueron desarrollando técnicas para afrontar las dificultades y los peligros que se presentaban. Naturalmente los guías se juntaron para compartir información y proteger sus actividades. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, los guías empezaron a profesionalizarse y a formar compañías, entre las que la de Chamonix es la más antigua y renombrada, aunque la actividad no estaba aún regulada.

 

Fue después de la segunda guerra mundial que el oficio de guía de montaña tomó un nuevo rumbo con la creación en Europa de las asociaciones nacionales y el establecimiento de la Unión Internacional de Asociaciones de Guía de Montaña UIAGM. Esta institución norma ahora los niveles “académicos” de las escuelas de Guías de montaña en todo el mundo. Es una institución reconocida por su seriedad, los altos niveles técnicos que requiere de sus miembros y sobretodo por la calidad profesional y de seguridad que ofrece a la clientela.

 

ANTECEDENTES EN BOLIVIA

 

Fue durante la época colonial cuando algunos extranjeros realizaron las primeras ascenciones ya sea con objetivos científicos y por "orgullo nacional" ya que en ese entonces existía una especie de carrera por ser los primeros en ascender las montañas más altas. Fue el año 1877 cuando el científico Francés Charles Weiner, ascendió un pico del nevado Illimani con la ayuda de un grupo de indígenas, el cual fue nombrado en honor de "nuestra señora de París" o pico París como es conocido hoy en día. La altura que alcanzaron, calculada como 6320m, fue para esa época lo más alto que cualquier humano haya llegado. Aunque no se tiene pruebas concretas, se cree que fue en 1919 que el Huayna Potosí fue ascendido por dos escaladores de Alemania y Austria; R.Dienst y O.Lohse.

 

El año 1939 fue fundado el Club Andino Boliviano CAB. De su ceno nacen - en épocas distintas - dos de los pioneros del montañismo quienes se desarrollaron individualmente: Alfredo “Chato” Martinez y “Coco” Sánchez. Posteriormente el CAB se convierte principalmente en un club de ski al adjudicarse el nevado Chacaltaya para crear una pista de Ski. Con el objeto de poder asistir a los juegos Bolivarianos, el CAB logra que el gobierno le permita actuar como Federacion y representar al conjunto de los deportistas de montaña del país, aberración legal que persiste aun hoy en día cuando existen muchos más montañistas fuera que dentro el CAB.

 

A partir de 1973 viene a Bolivia Alain Mesili acompañado en ese entonces por Anselme Baud, posteriormente se les unirían otros escaladores como el guía francés Ivez Pollet-Villard, el escalador boliviano "Coco" sanches y otros. Mesili fue un verdadero pionero que "abrió" muchas de las rutas normales y escaló varias rutas bastante técnicas para ese entonces.

 

1975-1981

 

La historia de los guías de montaña bolivianos tiene un proceso diferente al europeo ya que no son los habitantes de los pies de la montaña los que empiezan a desarrollar el oficio sino personas urbanas atrapadas por la belleza natural de los Andes.

 

La década de los 70 fue el verdadero inicio de nuestra asociación cuando José Camarlinghi, encandilado por la belleza de los nevados que vio de paso en camino a los Yungas, convenció a un grupo de amigos de hacer una "expedición" a las montañas. Entre estos amigos y compañeros en el colegio podemos citar a: Javier Thellaeche, Otto Brieger, Ivan Camarlinghi, Victor Hugo Inchausti y otros.

 

En ese entonces empezaron por "explorar" los alrededores de la cumbre de los Yungas y realizar ascensos fáciles como el pico Saturno. Escogiendo esta zona por su accesibilidad desde la carretera a los Yungas hasta donde se podía llegar con los pocos recursos económicos que un grupo de quinceañeros podía disponer. El equipo con que se contaba en ese entonces era: ropa de calle (blue jeans, chompas de lana), botas de soldado, unos palos de madera y una cuerda de cáñamo de 6 m. No se contaba con gafas para el sol, las que eran suplidas pintándose alrededor de los ojos con carbón y se utilizaban calcetines gruesos como guantes. La única protección con la que contaban para la noche era una carpa de lona diseñada para dos personas pero en la - milagrosamente - cabán hasta 8 bien apiñados. Pocos contaban con bolsa de dormir o colchonetas y se utilizaban frazadas. De comida llevaban latas de sardina tomatada, galletas de agua y - muy ocasionalmente - el lujo de una lata de salchichas que se la calentaba quemando pajas bravas ya que no disponían de cocinilla alguna.

 

Poco a poco fueron realizando salidas más periódicas aunque siempre improvisadas y en el proceso "descubrían" nuevas cosas, por ejemplo descubrieron que al pie de los nevados se formaban pequeñas lagunas en las que - cuando se congelaban - se podían patinar con algún riesgo, descubrieron que en la boca de los glaciares existían cuevas de hielo que se podían explorar e ingresar a riesgo de no poder salir por la falta de crampones, descubrieron - gracias a un perro que saltaba de cuando en cuando en el mismo lugar - que el glaciar tenía grietas, descubrieron que utilizando palos y la cuerda de cáñamo se podía subir por canaletas bastante empinadas. Fue así que Javier Thellaeche y Victor Hugo Inchausti realizaron el primer ascenso del grupo, la ruta escogida fue una canaleta en la pared sur del nevado Willa Manquilisani. Luego siguieron otros nevados cercanos como el Sherke Khollu.

 

No fue sino hasta principios de los años 80, que el montañismo en Bolivia tuvo un renovado desarrollo con la creación de un club cuya membresía estaba compuesta principalmente por estudiantes universitarios. El Club de Excursionismo, Andinismo y Camping CEAC vino a llenar un vacío institucional y muy pronto reunió a muchos jóvenes amantes de las actividades al aire libre. De este club surgió una camada de entusiastas montañistas entre los que podemos citar a: José Thellaeche, Iván Blanco, Freddy Ortiz, Rubén Achá, Jaime Churata y José Miranda. Hasta el día de hoy, el CEAC cuenta con su propia escuela básica de montañismo.

 

Más o menos durante esta misma época, otro grupo perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA empezó a realizar salidas de montaña, entre ellos podemos citar: Marco Olivares, Juan Pablo Ando e Ian Mars.

 

Los años 1980 y 1981se organizan dos cursos de montañismo que fueron realizados en forma totalmente desinteresada por Stan Shepard, un funcionario de la embajada americana en Bolivia y amante de las montañas. El Club Andino Boliviano emite los certificados de participación.

 

1982

 

Se hacen salidas más periódicas y organizadas, mismas que ya se documentan aunque todavía en forma muy improvisada. Se ascienden picos como el Huayna Potosí, Illimani, Mururata, Taquesi, Charquini. Inicialmente la intención era la de prácticar por lo que se realizan principalmente rutas normales, llegando inclusive a lograr records de tiempo como: Huayna 6 hrs, Illimani 24 hrs (La Paz, La Paz), etc.

 

Por propia iniciativa muchos miembros de este grupo se inician en la práctica del ski en Chacaltaya. Algunos muchachos se forman como autodidactas e incluso llegan a participar exitósamente en algunas competencias del CAB.

 

1983

 

A principios de los años 80, dos profesores alemanes destinados en Bolivia, vieron con tristeza que semejante campo deportivo como son los Andes Bolivianos estaban prácticamente vacíos de deportistas nacionales y gestionaron un proyecto en el Club Alpino Alemán DAV para educar guías e instructores en Bolivia. El año 1983 el DAV envía - a través del Club Andino Boliviano - una propuesta para realizar cursos de formación para montañistas bolivianos, misma que estuvimos a punto de perder por falta de postulantes y que fue realizada gracias a la asistencia de un grupo de montañistas del Club de Excursionismo Andinismo y Camping CEAC. De los 22 primeros inscritos, 2 eran del CAB y el resto del CEAC; ninguno de los participantes del CAB se graduó como Instructor de Alta Montaña (Hochtouren Führer).

 

El DAV contrata a Bernardo Guarachi para que realice un curso de pre-formación con los inscritos al curso, de manera de nivelarlos en las técnicas básicas de escalada antes de la llegada del instructor Alemán.

 

1984

 

Del 02/Abril al 04/mayo, se realiza el primer módulo del primer curso para Instructores de alta Montaña (Hochtouren Führer) auspiciado por el Club Alpino Alemán DAV que envía a Bolivia un instructor Hermann Wolf quien cuenta con Bernardo Guarachi como segundo instructor.

 

El curso esta basado en las técnicas estándares de la UIAGM (por supuesto adoptadas por el DAV) y se realizan prácticas de escalada en nieve, hielo y roca. También se hacen prácticas de ski y un curso de primeros auxilios (Cruz de Malta). El objetivo principal era el de difundir la práctica del Andinismo mediante la formación de instructores que a su vez debían crear la base de la comunidad de escaladores de donde se formaría la elite de Guías de Montaña.

 

Por primera vez en la historia de los montañistas bolivianos el DAV dota a todos los miembros del curso de todo el equipo necesario para la realización del curso: botas plásticas kofla, crampones, piolet, mochila, medias, pantalón, mosquetones, etc.

 

1985

 

Del 25/marzo al 19/Abril, se realiza el segundo módulo del primer curso para Instructores de alta Montaña (Hochtouren Führer) auspiciado por el Club Alpino Alemán DAV.

 

A partir de este curso, algunos miembros de esta primera generación de instructores de alta montaña formados por el DAV nos dedicamos a la práctica seria del montañismo empezamos a trabajar a tiempo parcial como Guías de Montaña para diversas agencias nacionales. En ese entonces existían pocas agencias de viajes de aventura casi en su totalidad propiedad de extranjeros (Franceses, Españoles).

 

1986

 

Del 26/Abril al 15/Mayo se realiza el último módulo de formación del primer curso para Instructores de alta Montaña (Hochtouren Führer) auspiciado por el Club Alpino Alemán DAV. Los requerimientos técnicos y el examen final son tan exigentes que solo 6 de los 22 inscritos aprueban el curso, estos son: Javier thellaeche, José Camarlinghi, José Miranda, José Thellaeche, Ivan Blanco y Freddy Ortiz

 

Después de casi tres años de trámites, se logra la personería jurídica Nº 108/86 de la AGMTB.

 

Este año, algunos miembros de recién creada AGMTB realizan un curso para ski dictado por Carlos Aguilar del Club Andino Boliviano.

 

1987

 

Se realiza la primera expedición Boliviano-Alemana a la cordillera de Quimsa Cruz.

 

1988-1995

 

Luego de la realización del curso para formar instructores de alta montaña, el Club Alpino Alemán mantiene contactos esporádicos con la AGMTB pero poco a poco retira su apoyo a nuestra institución. Entendemos que esto se dió como consecuencia de los problemas que los guías suizos - como padrinos de la asociación de guías peruanos -, tuvieron que afrontar por problemas internos dentro la asociación de este vecino país.

 

Durante la Asamblea General de la UIAGM realizada del 23-25/Noviembre/1995 en la ciudad Italiana de Sterzing, el Sr. Hermann Wolf como nuestro representante, solicita oficialmente el ingreso de la AGMTB en la UIAGM.

 

1996

 

Gracias a Bernard Francou, un glaciólogo amante de las montañas y excelente escalador a quien algunos miembros de la AMTB conocieron mientras se encontraba trabajando y viviendo en La Paz, se contactó a la ENSA y se inician los primeras conversaciones para lograr su apoyo en la formación de guías de alta montaña.

 

1997-2000

 

La ENSA envía al reconocido alpinista Francés Anselmo Baud quien viene en calidad de instructor por 4 años seguidos para realizar cursos de nivelación y formación.

 

Gracias a ardua labor de Anselmo Baud se forma un grupo de guías bolivianos que - para el último curso realizado el año 2000 -, ya tenían un nivel internacional aunque no podían dar su examen por que Bolivia no estaba aceptada en esta organización para ese entonces. Este último curso cuenta con 3 alumnos invitados del Ecuador.

 

Al final del curso, se invita a 3 miembros de la AGMTB a realizar el curso para guías de montaña en Chamonix-Francia; estos son: Aldo Riveros, Gonzalo Jaimes y José Callisaya.

 

2002

 

Ya con la perspectiva de lograr la aceptación de Bolivia en el ceno de la UIAGM, la ENSA envía al instructor Bruno Sourzac quien realiza un curso de formación para aspirantes a guías. Este curso resulta ser el que mayor participación tuvo en toda la historia de la AGMTB.

 

2003

 

Este año tampoco se realizó ningún curso de formación.

 

Como parte de las negociaciones realizadas por Aldo Riveros y contandfo con el apoyo de y nuestros colegas de la asociación Alemana, se logra que la UIAGM no exija a los guías bolivianos la formación en Ski que es obligatoria para todo guía Europeo, esto debido a la inexistencia de clientes que vengan a hacer Ski en Bolivia por la falta de infraestructura en las montañas que permita la práctica de este deporte y a la excesiva altura - 5000m -, en la que empieza la "línea de nieve".

2004

 

Gracias a las negociaciones de Aldo Riveros colaborado con el entonces vice-presidente de la UIAGM el Sr. Claude Rey, se logra finalmente la aceptación de Bolivia como parte de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña UIAGM.

 

Se realiza un curso para guías de montaña con 3 alumnos bolivianos y 2 invitados chilenos.

 

En forma paralela, el instructor Francés Bruno Sourzac de la ENSA toma el examen final para guía UIAGM a los 3 aspirantes que hicieron el curso en Chamonix-Francia el año 2000, mismo que es aprobado por: Aldo Riveros, Gonzalo Jaimes y Jose Calizaya.

 

Si bien las credenciales de los guías bolivianos serían emitidas con una nota aclaratoria de no estar permitidos guiar clientes en Ski, se recomienda que los guías bolivianos se formen en esta práctica.

 

Este año también se realiza el curso para pre-aspirantes, también llamado formativo con un nuevo grupo de alumnos.

2005

 

Se realiza el primer y último curso de nivelación y validación para guías bolivianos que puedan demostrar una trayectoria de 15 o más años de trabajo como guías de montaña. De este curso aprueban 14 alumnos como guías UIAGM.

 

En forma paralela se realiza también el curso para aspirantes a guías de montaña UIAGM.

 

Se negocia y se firma un convenio de colaboración por parte de la Embajada de Francia para financiar la formación de guías de montaña bolivianos, tanto en Bolivia como en Chamonix-Francia.

 

Gracias a las gestiones de Aldo Riveros, se logra que la estación de esquí de TIGNES-Francia done 1 tonelada de equipo en desuso (básicamente chamarras y overoles) la mayor parte de la cual se vende para generar recursos para la AGMTB.

 

Este año se revalida el convenio con la ENSA por otros 5 años y se logra que 5 alumnos viajen a Chamonix-Francia para hacer curso de guías de montaña, los beneficiados fueron: Eduardo Unzueta, Jesus Catacora, Roberto Mamani, Francisco Medina y Christian Cuq.

 

Se realiza el primer encuentro sudamericano de guías en Bolivia y se forma la USAGM, la cual preside Aldo Riveros.

 

Se firman convenios de cooperación entre la AGMTB y las Asociaciones de guías de Chile, Ecuador y Venezuela, aspecto que es considerado por la UIAGM como un ejemplo de cooperación.

 

2006

 

Se realiza otro curso de aspirantes, esta vez con la presencia de alumnos de Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

 

2007

 

A principios de año, y como parte del proceso de elaboración de la reglamentación para guías de montaña que debía ser a su vez incluida en la nueva ley de turismo que se discutía en ese entonces, la directiva de la AGMTB inicia un proceso interno contra Bernardo Guarachi . Como concecuencia Bernardo Guarachi es suspendido temporalmente como miembro de la AGMTB.

 

Gracias a una invitación de la ENSA y parcial financiamiento de la Embajada de Francia en Bolivia, se logra que otros 5 alumnos viajen a Chamonix-Francia para hacer curso de guías de montaña, los beneficiados bolivianos fueron: Sergio Condori, Cecilio Daza y Roberto Gomez; los beneficiados chilenos fueron: Andrés Herrera y Alejandro Lazzati.

 

Se realiza un curso de aspirantes, los cuales como parte de su formación realizaron la integral del Illimani en un tiempo de 24 Horas

 

Se realiza el primer módulo módulo del curso de Socorro Andino con la presencia de instructores Italianos de la región Valdostana y auspiciado por el Rotary Club Valle de Aosta, Rotary Club Susa – Valle de Susa, la Sociedad de Guias Alpinas de Courmayeur del valle de Aosta, la empresa Kong TSL y del Socorro Alpino Valdostano.

 

2008

 

En Enero se realiza una serie de actividades para conmemorar el aniversario de la AGMTB.

 

En Febrero se lanza el segundo boletín informativo de la AGMTB.

 

Se declara oficialmente el día 15 de Abril - fecha en que la AGMTB logró obtener su personería jurídica - como "Día de los Guías Bolivianos".

 

Ese año tuvimos una crisis de directiva que resultó en la renuncia de Aldo Riveros a su cargo de presidente. La directiva se reorganiza de la siguiente manera: Carlos Escobar como Presidente, Jose Camarlinghi como Secretario General, Gonzalo Jaimes como Director de la Escuela y Juan Villarroel como Secretario de Relaciones.

 

Los problemas continuaron y como concecuencia se sucedieron una serie de impases entre algunos miembros de la AGMTB en los que lastimosamente se involucró a la UIAGM cuando estos debieron ser resueltos dentro el ceno de nuestra asociación. José Camarlinghi presenta su renuncia al cargo de Secretario General y poco tiempo después Carlos Escobar - entonces presidente de la AGMTB - llama a elecciones.

 

Resulta elegida una nueva mesa directiva conformada por: Eduardo Unzueta como Presidente, Gonzalo Jaimes como Director de la Escuela, Javier Thellaeche como Secretario General, Roberto Gomez como Tesorero y José Callisaya como Secretario de relaciones.

 

Luego del proceso interno que se inició contra Bernardo Guarachi y que culminó con su suspensión temporal casi dos años atrás, en asamblea general se decide aceptar su reincorporación. Esta misma época, también es aceptada la reincorporación de Elio Gonzales luego que él enviara su renuncia a la AMTB hace más de 3 años atrás.

 

Como parte del compromiso de la nueva directiva, se logra que los miembros de la AGMTB que estuvieron involucrados en estas disputas - disculpas de por medio - dejen atrás los conflictos y se comprometan a trabajar por nuestra asociación.

 

Se realiza en el mes de Octubre el primer curso para la formación de guías UIAGM en Bolivia lo cual acreditará a nuestro país como la primera escuela latino americana en la formación de guías internacionales.

 

Del 12 de Octubre al 3 de Noviembre se realiza el segundo módulo del curso de Socorro Andino con la presencia de instructores Italianos de la región Valdostana y auspiciado por el Rotary Club Valle de Aosta, Rotary Club Susa – Valle de Susa, la Sociedad de Guías Alpinos de Courmayeur del valle de Aosta, la empresa Kong TSL y del Socorro Alpino Valdostano.