• Inicio
  • Prácticas Medio-Ambientales

Prácticas Medio-Ambientales


El guía de montaña debe proteger la naturaleza adoptando un modo de vida acorde a esta norma, promoviendo la protección del medio ambiente entre los clientes y el personal con el que trabaje (porteadores, arrieros, cocineros, chóferes, etc).

Las siguientes normas básicas sirven como marco general para ser aplicadas:

  • Basura. Retornar siempre a las ciudades y centros urbanos toda basura plástica, latas y vidrios. La basura orgánica debería ser dispuesta en el sitio ya sea enterrándola en tierra fértil (para que a futuro se convierta en humus) o alimentando animales locales con ella. Aunque no es lo óptimo, papeles o cartón podría ser quemados y enterrados junto a la basura orgánica. No confiar en que los arrieros o porteadores van a cargar la basura de retorno solo por un acto de conciencia, pagar por su transporte de retorno a la ciudad resulta lo más práctico.
  • Baño. En campamentos base y caminatas, lo más práctico es cavar un hoyo en tierra fértil lejos de cualquier fuente de agua y luego enterrar los excrementos junto con el papel higiénico quemado. En campamentos altos, ya sea en roca y más aun en glaciares, lo ideal es acumular los excrementos en bolsas plásticas y bajarlos de la montaña (de hecho esta es una norma en algunos parques nacionales como el Aconcagua por ejemplo). Si esto no es posible, tratar por lo menos de no extender demasiado las áreas contaminadas en morrenas o glaciares.
  • Flora y Fauna. La flora en el altiplano y zonas montañosas de los Andes es bastante frágil y de muy lento crecimiento, los guías debemos promover su protección caminando en lo posible sobre senderos y evitando destruir: pastizales, bofedales, bosques de Keñua, Yareta, etc. De igual manera, es nuestra obligación proteger a los animales evitando molestarlos y denunciando la caza ilegal. Hacer fogatas no es muy común pero si se las hacen, asegurarse de evitar que el fuego se disperse.
array(0) { }

Sign In